Contribuyentes con deuda tributaria que no cumplieron con plazo del 18 de abril deben presentar ahora para reducir multas e intereses; no es muy tarde para reclamar Crédito tributario por hijos

WASHINGTON — El Servicio de Impuestos Internos, IRS, anima a los contribuyentes que no cumplieron con la fecha límite del lunes, 18 de abril para presentar su declaración de impuestos, a que presenten lo más pronto posible. Aunque los contribuyentes que esperan un reembolso no reciben multas por presentar después de la fecha límite, aquellos que deben impuestos y no cumplen con la fecha límite sin pedir una prórroga deben presentar rápidamente para reducir las multas e intereses.

Las familias que no deben impuestos al IRS aún pueden presentar su declaración de impuestos de 2021 y reclamar el Crédito tributario por hijos para el año tributario 2021 en cualquier momento hasta el 15 de abril de 2025, sin ninguna multa. Este año también marca la primera vez en la historia que muchas familias con niños en Puerto Rico serán elegibles para reclamar el Crédito tributario por hijos, que se ha ampliado para proporcionar hasta $3,600 por niño.

Algunos contribuyentes califican automáticamente para obtener tiempo adicional para presentar y pagar sus impuestos sin multas e intereses, e incluyen:

Presente sin multas para recibir un reembolso de impuestos

Algunas personas eligen no presentar una declaración de impuestos porque no ganaron lo suficiente para tener que presentar. Pero pueden pasar la oportunidad de recibir un reembolso de impuestos. La única manera de recibir un reembolso es al presentar una declaración de impuestos. No hay multas por presentar después de la fecha límite si se le debe un reembolso. Se anima a contribuyentes a que usen opciones para presentar electrónicamente, que incluyen Free File del IRS, disponible en IRS.gov hasta el 17 de octubre para preparar y presentar declaraciones electrónicamente.

Aunque la mayoría de los créditos tributarios pueden usarse para reducir la cantidad de impuestos adeudados, existen varios créditos que permiten a los contribuyentes recibir dinero después de pagar lo que deben. Ejemplos más comunes de estos créditos reembolsables son el Crédito tributario por ingreso del trabajoCrédito por gastos de cuidado de niños y dependientes (en inglés) y el Crédito tributario por hijos (en inglés). Aquellos que usualmente no presentan una declaración y no fueron elegibles para la tercera ronda de Pagos de impacto económico o que recibieron menos de la cantidad total pueden ser elegibles para reclamar el Crédito de recuperación de reembolso de 2021 al presentar su declaración de impuestos de 2021. Muchas veces los contribuyentes no presentan una declaración de impuestos para reclamar estos u otros créditos para los que pueden ser elegibles.

Generalmente, el IRS emite nueve de cada 10 reembolsos en menos de 21 días a contribuyentes que presentan electrónicamente y escogen depósito directo. Sin embargo, es posible que una declaración de impuestos requiera una revisión adicional o se demore. El IRS procesa declaraciones de impuestos de papel en el orden en el que se reciben.

Contribuyentes pueden verificar el estado de su reembolso a través de la herramienta ¿Dónde está mi reembolso? en IRS.gov, IRS2Go o al llamar a la línea automática de reembolsos al 800-829-1954. Contribuyentes necesitan el número de Seguro Social principal en la declaración de impuestos, el estado civil tributario y el monto de reembolso esperado. La herramienta se actualiza una vez al día, generalmente durante la noche, así que no hay necesidad de verificar con más frecuencia.

Presente para reducir multas e intereses

Contribuyentes deben presentar su declaración de impuestos, pedir una prórroga y pagar cualquier deuda lo más pronto posible para reducir multas e intereses. Una prórroga para presentar no es una prórroga para pagar deudas. Una prórroga le otorga seis meses adicionales con una nueva fecha límite del 17 de octubre. Multas e intereses aplican para impuestos adeudados después del 18 de abril y se cobra interés por impuestos y multas hasta que el monto se pague en su totalidad.

Presentar y pagar lo más que se pueda es clave ya que la multa por no presentar una declaración y la multa por pago tardío se suman rápidamente.

Aunque un contribuyente no pueda pagar de inmediato los impuestos adeudados, todavía debe presentar una declaración de impuestos lo antes posible para reducir posibles multas. El IRS tiene más información para los contribuyentes que adeudan al IRS, pero no pueden pagar.

Por lo general, la multa por no presentar una declaración es del 5 por ciento del impuesto adeudado por cada mes o parte de un mes en que una declaración de impuestos llega tarde. Pero si se presenta una declaración más de 60 días después de la fecha límite, la multa mínima es de $435 o 100 por ciento del impuesto no pagado, lo que sea menor.

La tasa básica de multa por incumplimiento de pago es generalmente del 0.5 por ciento del impuesto no pagado adeudado por cada mes o parte de un mes hasta que los impuestos se paguen en su totalidad o hasta que alcance el 25 por ciento. Para más información, vea la página de multas en IRS.gov.

Para obtener más información, consulte la página de reducción de multas por primera vez en IRS.gov.

Pague impuestos adeudados electrónicamente en IRS.gov/pagos

Aquellos que deben impuestos pueden pagar rápido y seguramente a través de su Cuenta en líneaPago Directo del IRS, con tarjeta de débito, crédito o billetera digital, o solicitando un plan de pago en línea (que incluye un acuerdo de pago a plazos). Contribuyentes que pagan electrónicamente reciben confirmación inmediata cuando envían su pago. Con Pago Directo y el Sistema Electrónico de Pago de Impuestos Federales (EFTPS), contribuyentes pueden optar por recibir notificaciones por correo electrónico sobre sus pagos.

Seleccionar un profesional de impuestos

El IRS ofrece consejos para ayudar a los contribuyentes a elegir un preparador de declaraciones de impuestos.

El Directorio de preparadores de impuestos federales con credenciales y calificaciones selectas (en inglés) puede ayudar a contribuyentes a encontrar preparadores de declaraciones de impuestos que poseen una credencial profesional reconocida por el IRS o que han completado los requisitos para el Programa anual de temporada de presentación del IRS.

Carta de Derechos del Contribuyente

Contribuyentes tienen derechos fundamentales bajo la ley que los protegen cuando interactúan con el IRS. La Carta de Derechos del Contribuyente presenta estos derechos en 10 categorías. La Publicación 1 del IRS, Derechos del Contribuyente, destaca estos derechos y la obligación de la agencia de protegerlos.

Fuente: aqui